sábado, 18 de junio de 2011

Earth Bound, EarthBound Zero y un poco de informacion.

Como todos sabemos, MOTHER es mayormente conocido por los fans como Earthbound Zero. Esta version, es un prototipo traducido por Nintendo Of America, que nunca fue distribuido. Se sabe que existen al menos 5 cartuchos de Earthbound Zero (de aqui en adelante Earth Bound, para diferenciarlo de la contraparte de Super NES: Earthbound.)
Hasta ahora, no habia una pagina en español que sirviera de fuente, y que listara todos los prototipos conocidos de Earth Bound, brindando informacion de cada uno de ellos.
Ojala esto pueda arreglar esa situacion.
(Este es un articulo hecho originalmente en ingles por Tomato para Earthbound Central.)

Lo que sabemos:

Sabemos que hay por lo menos cinco prototipos de Earth Bound para la NES en existencia. Cuatro estan constantemente flotando en manos de diversos coleccionistas. Se ha verificado que hay uno dentro de las oficinas de Nintendo Of America, gracias a fuentes internas.

Historia rapida del primer prototipo filtrado:
En cierto punto del año 1998, alguien llamado Mariotti posteo "Earthbound NES cart for sale" en un foro de discusion. No era claro como esta persona lo obtuvo, pero las teorias apuntan a que, o se lo robo de NOA (Nintendo of America), o lo recibio como regalo de alguien que trabajaba en NOA.

Alguien llamado Kenny Brooks lo compro por $100. Tiempo despues, EBounding posteo en otro foro de discusion que le gustaba EarthBound, y Kenny le dejo saber que el fue quien compro el prototipo.

Al mismo tiempo, demi, del grupo Neo Demiforce, un grupo de traductores de ROM, habia estado trabajando en una traduccion amateur de MOTHER 1. Las noticias de que una version protipo en Ingles existia llamo la atencion de la gente, asi que Ebounding consiguio contactar a Kenny con demi. Kenny no estaba dispuesto a vender el cartucho, ni siquiera dejar que demi lo "rentara" para dumpear el contenido y regresarselo, debido a que eso probablemente reduciria su valor. Eventualmente, Kenny acepto que demi lo tomara prestado por $400 para poder dumpear la ROM, y luego devolverselo. La pequeña comunidad del websitede demi consiguio los $400 rapidamente, y la ROM fue dumpeada y liberada en la web dias despues.

Mucha gente dudo de la autenticidad del prototipo, argumentando que alguien simplemente habia hackeado MOTHER 1 y habia puesto la traduccion en un cartucho, y lo habia vendido. No obstante, entrevistas con el equipo de desarrollo de la traduccion apuntan a que el prototipo es real, y cada cambio y mejor presente en EarthBound Zero estaba en la compilacion de GBA MOTHER 1+2, lanzada en Japon el año 2003. Debido a esto, es ahora definitivo, el prototipo original era verdadero.

Historia de la ROM:

En el tiempo en que se lanzo la ROM, Nesticle era, de lejos, el mejor emulador de NES. Pero habia un problema - Nesticle no correria la ROM de Earth Bound - simplemente se congelaria antes de poder hacer algo. Esto se debia a un bug en Nesticle. Xodnizel rapidamente hallo un modo de reparar esto al cambiar un solo byte en la ROM. Oficialmente, el juego se llamaba Earth Bound, pero, debido a que la secuela de SNES, se llamaba EarthBound, demi tambien añadio el texto "ZERO" a la pantalla de titulo en la segunda version de su ROM, la cual fue distribuida en linea.

Poco despues, la gente empezo a recibir pantallas anti-pirateria en ciertos puntos del juego. Parece que los cambios que Xodnizel y demi habian hecho causaron que el checksum del juego estuviese corrupto, asi activando el codigo anti-pirateria del juego. Xodnizel (y posiblemente otros hackers) hicieron arreglos para apagar completamente el codigo anti-pirateria. Esta tercera version de la ROM tambien fue distribuida en linea.



Incidentalmente, estas tres versiones de la ROM causan muchos dolores de cabeza a la gente haciendo hacks del juego, o para gente que compra cartuchos reproducidos que usan la segunda version de la ROM.
 
PROTOTIPO #1:

Dueños:

??? » Marotti » Kenny Brooks » Andrew DeRouin » ???

Notas: No creo que esta haya sido visto en años. Si alguien sabe donde ha estado este prototipo, dejenme saber!

PROTOTIPO #2
Dueños:

??? » jollerancher » sample_seller » dieyoung7 » Roo

Notas: jollerancher es un coleccionista de juegos prototipo, y se topo con dos prototipos de Earthbound. Aparentemente los consiguio cuando compro una caja llena de cosas de un tipo que trabajaba en Nintendo.
Puedes ver esos y todos sus otros cartuchos en su web. Vendio los dos prototipos (y muchos otros de sus juegos) en el 2006. Mas informacion puede verse aqui. La ubicacion de este prototipo es particular es desconocida



PROTOTIPO #3

Dueños:

??? » jollerancher » ???

Notas: Este es el segundo prototipo de Earth Bound que consiguio jollerancher. Al igual que el anterior, su ubicacion es desconocida. Se vendio por $1500 en una subasta en Ebay recientemente.
                                                                                                                                          
PROTOTIPO #4

Dueños:

??? » Matt A.» ???

Notas: En el 2009, Matt Alderman, un ex reviewer de Nintendo Power posteo en Ebay un prototipo. Se le habia dado la oportunidad de jugar la beta antes de que fuese terminada, justo antes de que el juego fuese cancelado. Despues de mucho acoso, e incluso teniendo que lidiar con su cuenta siendo denunciada injustamente por lamers, se lo vendio a una persona desconocida via offline. La ubicacion de este cartucho es desconocida.





PROTOTIPO #?

Dueños: Nintendo Of America

Notas: Se ha confirmado que al menos una copia de Earth Bound existe dentro de NOA. Los empleados (o quiza cierta parte de ellos) estan permitidos de revisar las cosas que forman parte de cierta especie de libreria, pero no se les permite sacarlos del edificio. Probablemente es seguro asumir que NOA tiene varias copias, pero por ahora, sabemos que al menos hay una en sus oficinas.

Otra informacion tecnica:

Basandonos en la placa de circuitos, los ultimos tres prototipos corren en una placa NES-TKEPROM-01. Aparentemente, Nintendo usaba esta placa mucho para sus prototipos. El primer cartucho de Earth Bound, duyo dueño era jollerancher, tiene case, con una etiqueta que dice "EARTHBOUND" con plumon indeleble. No ha sido confirmado que el segundo tenga case, pero la place de circuitos tiene un par de diferencias notables al primero.

Segun The Lost Levels, el juego tenia "2 Megas de ROM de programa, 2 Megas de ROM de caracteres, 64KSRAM, y una bateria", lo que corresconde con los 4 EPROMS en la placa. (En los prototipos de Jollerancher, estan marcados como CHR 0, CHR1, PRG 0, y PRG 1.)

El prototipo #4 estaba en una case de Zelda cortada (probablemente nunca tuvo una case propia) y no tenia etiquetadas las EPROMS, lo que es peligroso debido a que una exposicion prolongada a los rayos UV ( de la luz del sol, o de algun otro lado, borraran la data en la ROM. Debido a esto, el dueño actual las ha cubierto. las EPROMS eran tambien de un fabricante diferente a las de las placas de jollerancher, y estaban montadas en sockets DIP en vez de estar soldadas directamente a la placa.

Palabras finales:

Esa es toda la informacion que yo (Tomato) he sido capaz de recolectar hasta ahora. Muchas gracias a Skylryk por ayudarme con la recoleccion de datos. Si tienes alguno de estos prototipos, informacion, o imagenes de ellos, por favor, hazmelo saber!

3 comentarios:

  1. Dios, si parece una conspiración y todo, sólo faltan hombres de negro persiguiendo a la gente que tiene los cartuchos xD

    ResponderEliminar
  2. Me sirvio la informacion ya que quiero hacer una repro de ese juego y no sabia que ROM utilizar.

    ResponderEliminar
  3. Que gran información, no sabía que existieron prototipos.

    ResponderEliminar